domingo, 10 de noviembre de 2013

La Capitana de la Lucha de los Chilenos en España

Mylena Cordero lleva 11 años en España. Trabaja hace 10 con inmigrantes, tras verse enfrentada a los problemas clásicos que cualquier extranjero tiene que vivir al llegar a otro país. Burocracia, desinformación y más de una traba. Fue la presidenta de una asociación de inmigrantes en la provincia de La Coruña y desde ahí comenzó una lucha por los derechos y deberes de sus compatriotas. 
"Me vine con la ilusión de tener una vida mejor que la que tenía en Chile. Acá descubrí muchas cosas buenas y muchas malas también. Creo que no he cumplido mi sueño". 

Asegura que aunque lleva mucho tiempo en España y tiene doble nacionalidad, se siente chilena, habla como chilena e intenta difundir la cultura base de las raíces que no olvida. 

Esta es la entrevista a la creadora de la Plataforma de Familias Chilenas Afectadas por la Crisis, una incansable luchadora que asegura  que le gustaría decir que España está saliendo de la crisis, pero para eso, queda un buen tiempo. 

1-. ¿Cómo surge la idea de la plataforma de Familias Chilenas Afectadas por la Crisis? 

La idea nace en Facebook, de la lectura de muchas publicaciones donde los compatriotas manifestaban estar viviendo en malas condiciones y algunos, su deseo de volver a Chile. Lo que me animó fue ver que no estaban informados, tenían dudas y yo sabía la respuesta a sus preguntas. 

2-. ¿Cuáles son la principales temáticas que aborda esta plataforma? 

Información de trámites que los chilenos necesitan realizar en el extranjero, ayudas de diversos tipos, ofertas de trabajo, difusión de la cultura chilena, noticias de Chile y España, y últimamente noticias de cualquier país donde se vean involucrados los chilenos. Pero sobre todo información relativa al retorno ya que la situación no está nada fácil y los mismos españoles quieren dejar su país porque no hay trabajo ni esperanzas de un futuro mejor. 

3-. ¿Cuál es su objetivo? 

Actualmente queremos que se amplíe el fondo existente para la ayuda de repatriación y se mejoren las condiciones establecidas en aduanas para que los chilenos puedan llevarse sus cosas a Chile, es muy costoso y solo unos pocos pueden permitírselo. Algunos prefieren vender sus cosas y con el dinero retornar, pero solo alcanza para los pasajes o para reponer algunas cosas en Chile de lo que se vendió. 
Queremos que el gobierno cree un programa de retorno o una “Ley de Retorno” que regule no solo las condiciones para retornar, si no que también los problemas a los que muchos chilenos se ven enfrentados en la actualidad desde el exterior como homologación de estudios y seguridad social. 
Estamos viendo como Chile es él único país latinoamericano que no está ayudando a los suyos, como el gobierno chileno hace una gira por toda España promocionando e incentivando la inversión extranjera a sabiendas de lo que se vive en este país y con el pleno conocimiento de que hay chilenos afectados. 

4-. ¿De acuerdo a tu experiencia en esto, cómo es la situación actual de los chilenos en España? 

La situación es muy diversa, ya que la crisis ha afectado a todos, a unos más a otros menos. Nos llegan muchas consultas internas pidiéndonos ayuda o información para retornar, nosotros nos limitamos a informar aunque también hemos participado en la mediación de solicitudes de retorno. Y ya son varias las familias que han regresado con la ayuda del gobierno. Pero aún existe ese miedo al fracaso y vergüenza por parte de los chilenos a pedir ayuda y a no querer volver con una mano delante y otra detrás. Muchos pasan sus problemas en silencio y lo veo normal porque muchos no quieren preocupar a sus familias en Chile. 

Mylena reconoce que existen muchos frentes donde los chilenos están siendo afectados. Los que se han comprado una casa propia, no tienen cómo pagarla e incluso más de algún desahucio. Además de los recortes en sanidad, ya que cualquiera que no trabaje no tiene atención médica.  

5-. La ley de retorno y el voto en el extranjero se han convertido en banderas de lucha de los chilenos en el exterior. ¿Cómo has visto la preocupación de estos temas por los compatriotas? 

Creo que la desinformación de los derechos que se tienen hace que algunos compatriotas no se manifiesten. Por lo general veo que hay mucho interés sobre todo por el derecho a votar. En mi opinión creo que debería ser sin condiciones. En cuanto a la ley de retorno es muy nuevo para algunos aunque al principio era una petición para los que vivían en España ya hemos traspasado fronteras, y ahora se pide para todos los chilenos en el exterior. Los compatriotas que objetan a esta iniciativa algunos no saben bien de que va el tema y solo se limitan a leer entre lineas. Muchos nos critican sin saber si quiera cual es nuestra petición o simplemente no descartan como chilenos por haber tomado la dura decisión de dejar Chile. 

6-. ¿Cómo se ha comportado el gobierno chileno con la situación de los chilenos en España. Ayuda, etc.? 

La verdad es que el gobierno chileno está respondiendo aunque es algo limitado ya que solo es para los compatriotas que están en una situación de desamparo como dicen los requisitos de la ayuda del Servicio Social Consular de Repatriación. Esta ayuda tiene un fondo limitado. Sin embargo nos llegan quejas ya que nosotros informamos de esta única “ayuda salvación” y los compatriotas esperanzados llaman a sus respectivos consulados para solicitarla y en algunos les responden que no existe tal ayuda. A nosotros nos consta que si ya que hemos sido intermediarios en ella y hemos trabajado en colaboración con la jefa del departamento de asuntos sociales quien es la encargada de resolver estos temas. 

7-. Cuéntanos sobre la iniciativa del plebiscito simbólico que se realizará el 17 de noviembre próximo. 

Tengo entendido que hay dos: uno que es simbólico y electrónico organizado por Voto Ciudadano del 10 al 17 que es como un sondeo de las opiniones y tendencias políticas de los chilenos en el exterior que lamentablemente no tiene validez, mucha voluntad para nada. Perfectamente podría ser el sistema de votación que necesitamos. 

El otro es el mismo 17 que es el que se vine haciendo hace muchos años pero esta vez es con una papeleta con una serie de preguntas donde en ella se reflejan las problemáticas que nosotros venimos defendiendo. En mi opinión tiene mucho más valor que el simbólico electrónico. 

Familias Chilenas Afectadas por la Crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario